sábado, 12 de mayo de 2012


Omar Vizquel

Desde su incursión en el Campeonato Mundial de Béisbol Infantil realizado en 1977, Omar Vizquel ha escrito páginas completas en el deporte rey venezolano. Sus prodigiosas manos y su elasticidad en el terreno lo colocaron rápidamente como uno de los mejores en las ligas menores. Durante los cinco años que estuvo allí, su poca ofensiva fue su principal obstáculo pero, cuando en 1989 los Marineros de Seattle le dieron su primera oportunidad en las mayores, dejó muy claras sus intenciones de permanecer por mucho tiempo en el mejor béisbol del mundo.

Su debut en Seattle ocurrió en la temporada de 1989. Participó en 143 encuentros dejando un promedio ofensivo de apenas 220 puntos. Volvió en el 90, pero una lesión en su rodilla izquierda limitó su trabajo a 81 partidos. Un año más tarde, participó nuevamente en 142 juegos y cometió apenas siete errores. Sin embargo, la presencia de Cal Ripken en la Liga Americana inclinó la balanza hacia el estelar jugador de los Orioles.

En 1993, a pesar de cometer 15 errores en 158 partidos, Omar recibió su primer guante de oro en la Liga. Los Marineros contaban con un joven prospecto en las menores, Alex Rodríguez, y decidieron realizar un cambio con los Indios de Cleveland en el cual envían al mejor campocorto defensivo del joven circuito a los Indios en un cambalache por Félix Fermín y Reggie Jefferson.

El cambio de panorama le cayó muy bien al venezolano tanto a la ofensiva como a la defensiva y su cadena de guantes dorados en premio a su excelencia en el campocorto se ha extendido a nueve consecutivos incluyendo el recibido este año en el Jacobs Field de Cleveland de manos de Luis Aparicio y David Concepción, sus dos grandes ídolos de la infancia. Entre sus récords se encuentra el de menor número de errores en una temporada (3 en 2000, empatando la marca de Ripken), mayor número de juegos consecutivos en el campocorto sin errores (95, empatado con Ripken) y además el de más guantes de oro consecutivos conseguidos por un jugador de su posición en la Americana (9 empatado con Luis Aparicio).

En 1996, apareció en una revista especializada el siguiente comentario sobre Vizquel: "Es un balletista del béisbol. Sus movimientos solamente pueden ser comparados con la gracia y elegancia de un bailarín".

Realmente es la mejor manera de expresar lo que significa ver jugar a Vizquel. Los narradores y comentaristas de las televisoras y emisoras radiales del equipo no se cansan de vanagloriar al venezolano, y sus grandes jugadas son merecedoras de repeticiones en la televisión cada semana.

Una extensión a su contrato por 14 millones en las temporadas 2004 y 2005 hace presagiar otros guantes dorados que inclusive lo pudieran empatar con el nuevo miembro del Salón de la Fama Ozzie Smith, en el liderato de más premios defensivos consecutivos con 12.

Su excelencia lo tiene colocado como el mejor de todos los tiempos en promedio de fildeo entre los campocortos, con por lo menos mil partidos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario